¿Qué son las verrugas o condilomas?
Los condilomas son lesiones en forma de verrugas que aparecen en la piel alrededor del ano y en ocasiones, también en los genitales y en el interior del ano. Pueden ser inicialmente verrugas pequeñas, pero con el tiempo aumentan en número y en tamaño, pudiendo desarrollar grandes masas en forma de coliflor.
¿Por qué se producen?
Los condilomas se forman a partir de una infección por un virus llamado VPH o virus del papiloma humano. Este virus se transmite por el contacto directo de piel y mucosas, siendo la principal vía de transmisión el coito vaginal o anal, por eso los condilomas se consideran una enfermedad de transmisión sexual.
No todas las personas con infección por VPH tienen condilomas, ya que suele pasar un tiempo entre el contacto y la aparición de las verrugas; sin embargo, a pesar de no tener verrugas se puede transmitir la infección.
¿Qué síntomas produce?
Los condilomas en sí no suelen dar síntomas, por lo que muchas personas no se dan cuenta que los tienen hasta que se hacen muy grandes y notan una masa en la zona del ano o son muy numerosos y pueden producir algo de picor o humedad en la zona afectada.
¿Qué pasa si no se trata?
La evolución es muy variable, siendo posible la curación espontánea en algunos casos o mantenerse sin cambios durante mucho tiempo. Otros casos presentan aumento cosiderable en el número y el tamaño de las lesiones, por lo que se recomienda casi siempre su tratamiento. La transformación a cáncer de ano es muy rara y suele presentarse en paciente con alteraciones de las defensas, como ocurre en aquellos con VIH u otras enfermedades de deficiencia inmunológica; en este último grupo de pacientes se recomienda realizar pruebas de detección precoz del VPH cada cierto tiempo con el fin de prevenir el desarrollo de lesiones precancerosas.